Durante su estadía de cuatro días en Washington, Milei se reunirá con Donald Trump, dialogará con Elon Musk y mantendrá un encuentro clave con Kristalina Georgieva para tratar el acuerdo con el FMI. También participará como orador en la CPAC y en el BID.
Con una sensación térmica de 12 grados bajo ceroy un cielo gris plomo, Javier Milei aterrizó hoy en la Base Andrews para iniciar una gira de cuatro días en Washington para mantener encuentros con Donald Trump, Elon Musk y Kristalina Georgieva, además de protagonizar una conferencia académica en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y plantear su mirada del mundo y la economía en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).
El presidente llegó a las 10:25 (hora argentina) acompañado por Karina Milei -secretaria General de la Presidencia-, Luis Caputo -ministro de Economía-, y Manuel Adorni, vocero presidencial. El canciller Gerardo Werthein se sumó a la comitiva en Washington.
Es la primera vez que Milei hace un viaje al exterior con su portavoz Adorni, lo que implica un giro en la comunicación oficial del gobierno.
Milei y Trump se van a encontrar en la CPAC, adonde el presidente argentino hará su discurso antes del cierre del evento conservador que estará a cargo del líder republicano. Allí se conocieron en febrero de 2024, cuando todavía no había iniciado la campaña presidencial en Estados Unidos y Joe Biden ocupaba el Salón Oval. Desde ese momento, la sintonía personal e ideológica es perfecta.
Durante ese cónclave, que ocurrirá el sábado 22 de febrero, Milei explicitará sus coincidencias geopolíticas con Trump y a continuación planteará una agenda bilateral vinculada a la economía y a las finanzas destinada a fortalecer su programa de ajuste. Aún no está definido el formato y la duración del encuentro bilateral.
Trump está en su residencia de Mar -a- Lago (Florida) porque no soporta el frío invernal de DC. Esa decisión personal del presidente de los Estados Unidos bloqueó la posibilidad de un encuentro formal con Milei en la Casa Blanca. Si no cambia de planes, el líder republicano regresará el viernes a Washington, y al otro día se encontrará con Milei en el hotel Gaylord en Maryland.

Antes de la cita con Trump, el presidente hoy se encontrará con Musk, el asesor más poderoso de la administración republicana. Aunque no hay confirmación oficial por razones de seguridad, la reunión sería en la Casa Blanca. Milei ya estuvo en el Ala Oeste: antes de asumir estuvo con Jake Sullivan, por entonces consejero de Seguridad Nacional de Biden.