El intendente municipal, Mariano Cascallares, junto al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Sergio Torres, formaron parte de un encuentro con jóvenes y referentes que participantes en el Programa “Involucrados”, desarrollado en nuestro distrito.
La jornada tuvo lugar en el Aula Magna del Campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) en Burzaco, donde no solo los adolescentes compartieron experiencias de vida sino los guías asistieron a una nueva jornada de capacitación sobre justicia restaurativa con el objetivo de fortalecer las estrategias de inclusión social.
También participaron de la actividad la presidenta del Tribunal Único de Responsabilidad Penal Juvenil, Dra. Marta Pascual; la secretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, Paula Eichel; el vicerrector de la Alta Casa de Estudios, Facundo Nejamkis y el secretario de Extensión de dicha institución, Ignacio Jawtuschenko.
En la ocasión, Torres, que agradeció el poder participar de la reunión, hizo hincapié en la finalidad del programa a través del cual se brinda a los jóvenes la oportunidad de tener una vida de certidumbre.
En tanto destacó el rol del Municipio, de la Justicia, de la Universidad y de los acompañantes de la propuesta que actúan con mismo objetivo. “No hay nada más valioso que el trabajo colectivo”, concluyó.
Por su parte, Cascallares indicó: “Todos los días trabajamos para seguir construyendo comunidad, en este caso avanzamos con este innovador programa destinado a los jóvenes que tuvieron un primer contacto con el delito, pero que tienen la voluntad de recuperarse y apuestan por un nuevo proyecto de vida”.
Luego de una amena charla durante la cual los adolescentes dieron testimonio de cómo, a partir del programa, comenzó a cambiar sus vidas, con estudios y trabajo, se realizó la capacitación de sus acompañantes o guías.
Dicha formación tiene como objetivo favorecer un diálogo constructivo y enriquecedor para consolidar los aprendizajes y fortalecer las estrategias de inclusión social. Se promueve generar conciencia y compromiso e involucrar a los diferentes sectores de la comunidad en el proceso de inserción de los jóvenes en la construcción de ciudadanía.
Vale recordar, que “Involucrados” es una novedosa experiencia enmarcada en la justicia restaurativa a partir de la cual jóvenes, infractores de la ley penal, tienen una oportunidad de finalizar sus estudios o ingresar en el mundo laboral, alejándose del delito.
La iniciativa llevada adelante de forma articulada entre el Municipio de Almirante Brown, a través de la secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, y el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora junto a la sociedad civil y a la comunidad, se centra en adolescentes y jóvenes de nuestro distrito que estén cursando su año tutelar, con suspensión de juicio a prueba o cumpliendo sentencia con medida alternativa.
Cada adolescente tiene un guía o acompañante- capacitado por la universidad- que ofrecen apoyo y contención con un contacto permanente. Hay espacios de encuentro, instancias de monitoreo y evaluaciones de los niveles de reincidencia y cumplimiento de los objetivos del programa.
Se realiza un abordaje integral acorde a las necesidades de cada caso a través de las diferentes áreas de la Comuna, aplicando políticas públicas vinculadas a la salud, alimentación, terminalidad escolar y búsquedas laborales, entre otras.
El programa tiene una duración de un año e incluye actividades y encuentros con víctimas de delitos (siempre que las mismas estén predispuestas) para la responsabilización de la persona frente al hecho que cometió.