La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lideró la apertura del flamante edificio de la División Operativa Federal de la Policía Federal Argentina (PFA) en Ezeiza. En el acto, estuvo acompañado por el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el intendente Gastón Granados y el jefe de la PFA, Alejandro Rollé. Bullrich subrayó la relevancia de esta infraestructura para potenciar las capacidades de la PFA en la lucha contra el crimen organizado.
“Para nosotros es un orgullo que la Policía Federal Argentina cuente con este edificio de lujo, moderno, funcional y tecnológico. Es el modelo que queremos para una policía de investigaciones dedicada al delito complejo,” expresó la ministra.
Bullrich resaltó que la transformación de la PFA en una fuerza de élite es reconocida internacionalmente: “La Policía Federal Argentina es una institución de excelencia, con una gran capacitación y reconocida en todo el mundo. Es un orgullo que el comisario Allejandro Rollé haya sido elegido como miembro de la mesa ejecutiva de Interpol:.
La ministra también destacó la importancia de trabajar en conjunto con otras fuerzas de seguridad: “Es un orgullo trabajar en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y las fuerzas federales, porque juntos logramos enfrentar los desafíos más grandes.”
El nuevo edificio simboliza un paso muy importante en la modernización de la seguridad en el país, asegurando un entorno de trabajo adecuado para enfrentar las amenazas del crimen organizado. “Este edificio refleja la impronta de las unidades operativas de la PFA, que se abren en distintos puntos del país con el objetivo de combatir el delito complejo,” añadió Bullrich.
En su discurso, Bullrich abordó la problemática del crimen organizado y la necesidad de transformar las cárceles en lugares que no permitan a los presos seguir operando desde adentro: “Estamos logrando que las cárceles, que antes eran empresas del delito, pasen a ser lugares donde los presos no puedan seguir manejando el crimen desde adentro. Esto es posible gracias a la firmeza de las autoridades penitenciarias, el compromiso político y el trabajo conjunto con jueces y fiscales”.
Asimismo, destacó los avances en políticas de seguridad, como la implementación de la base de datos genéticos: “Hoy ya contamos con la posibilidad de tomar ADN a los detenidos y cruzarlos con delitos no resueltos. Esta herramienta es un punto de inflexión en la investigación criminal, como lo fue en su momento la identificación por huellas digitales que introdujo Vucetich”.
Bullrich también subrayó la puesta en marcha Plan 90-10, que se centra en reducir los homicidios en las zonas más conflictivas del país. “En Rosario, gracias al trabajo de las fuerzas federales, logramos reducir un 75% los homicidios en las zonas bajo control. Estamos replicando este esfuerzo en otros puntos del país, como Ezeiza, para seguir cuidando a los argentinos”.
Finalmente, la ministra pidió compromiso y dedicación a los policías federales que trabajarán en la nueva sede: “Les pido valentía, eficiencia y dedicación en cada tarea que emprendan. Estoy segura de que estarán a la altura de este desafío”.
Bullrich cerró el acto agradeciendo al intendente Granados por la cesión del edificio: “Devolvemos este edificio en forma de seguridad para el pueblo de Ezeiza. Este es nuestro compromiso con la ciudadanía”.
Estuvieron presentes, entre otras autoridades el juez federal en lo criminal y correccional de Morón, Jorge Ernesto Rodríguez, jefes de las fuerzas, integrantes del Poder Judicial y demás funcionarios.