El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y seis universidades nacionales de la zona Oeste del Conurbano firmaron convenios para financiar las obras de infraestructura que quedaron paralizadas luego de la asunción del actual Gobierno nacional.
Hace unos días, en un acto celebrado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el gobernador Axel Kicillof y las autoridades de las casas de altos estudios rubricaron los acuerdos en el marco del lanzamiento del denominado Programa de Infraestructura Universitaria.
Esa iniciativa contempla la inversión de $26.762 millones, destinados a la reactivación de diferentes trabajos y proyectos en las instituciones que se encuentran emplazadas en el territorio bonaerense. Las universidades de José C. Paz (UNPAZ), Hurlingham (UNAHUR), Moreno (UNM), La Matanza (UNLaM), Tres de Febrero (UNTREF) y la Tecnológica Nacional (UTN) son las del Oeste que adhirieron a la propuesta provincial.
Según informaron desde el Gobierno bonaerense, está previsto que en una primera etapa se reinicien unas 21 obras en 20 establecimientos nacionales. “El programa prevé retomar tanto trabajos que se encontraban en ejecución como también aquellos a iniciar o en proceso licitatorio“, precisaron.En José C. Paz, el convenio permitirá reactivar un edificio de aulas y un natatorio.
En ese sentido, el convenio que firmó el rector de la UNPAZ, Darío Kusisnky, establece -por ejemplo- la reactivación de la obra de construcción del edificio ‘Aulas y Natatorio Universitario’. Por la UNM, el vicerrector Alejandro Robba rubricó el documento que permite continuar con la creación del inmueble denominado ‘Aulas Dorrego II’ del Campus, edificio que consistirá de dos plantas en las que se habilitarán 19 salones, hall de acceso, locales auxiliares administrativos y sanitarios. Todo, distribuido en una superficie cubierta de 1.692 metros cuadrados y una superficie semicubierta de 294 metros cuadrados.
Por su parte, en el caso de la UNTREF, el acuerdo habilita la terminación del campus de la Sede Lynch. El rector del establecimiento, Martín Kaufmann, aseveró que disponer del predio finalizado es uno de los anhelos que hace muchos años tiene la institución, y sostuvo que la obra involucra mejoras integrales en toda la sede.