Los gremios docentes UTE-Ctera y ADEMYS denunciaron una fuerte profundización del ajuste educativo en la Ciudad de Buenos Aires, señalando que la reforma “Buenos Aires Aprende” impulsada por el gobierno de Jorge Macri está generando despidos masivos de profesores .

El caso más emblemático se registró en la Escuela Técnica N°34 Ing. Enrique Hermitte del distrito 9, donde la aplicación de la reforma redujo drásticamente la carga horaria de varias materias. Según denunció el docente Nicolás Martinovich, en la materia Educación Ciudadana pasaron de tener 10 profesores a solo 2, lo que representa un despido del 80% del plantel docente .

“De esas 8 personas que quedamos afuera había docentes titulares también a quienes no se le propuso continuar en ningún cargo”, afirmó Martinovich, quien trabajó en esa escuela desde 2022 hasta 2025 y hoy está en la Escuela Técnica N°17 del distrito 13 .

La fórmula del ajuste, según los gremios, es sencilla: reducir la cantidad de horas de una asignatura y fusionarla con otras cátedras, lo que disminuye la calidad educativa y excluye a una parte del personal docente . “Esto es la profundización de la precarización laboral y la materialización de la falta de presupuesto e insumos básicos. Hay despidos encubiertos aunque el gobierno porteño lo niegue”, enfatizó Soledad Mosquera, secretaria general de ADEMYS .

UTE-Ctera emitió un duro comunicado señalando que “la reforma presenta actualmente una contradicción estructural. Se promueve un cambio pedagógico profundo sin garantizar las condiciones materiales, laborales y organizativas para sostenerlo” . El gremio solicitó suspender la incorporación de nuevas escuelas a la reforma para priorizar la consolidación de las ya existentes.